Talleres de participación cultural:
21 de marzo. En el Museo para la Identidad Nacional. 25 jóvenes estudiantes, de 15 -17 años de edad contagiados de utopía durante un taller de participación cultural.
18 de marzo. En la antigua penitenciaría, Tegucigalpa. 30 niños de 10 a 12 años de edad se contagian de utopía durante un taller de participación cultural.
23 de febrero. taller con 15 jóvenes artistas y gestores culturales, Tegucigalpa. Mujeres en las Artes.
Antecedentes
Tras la
identificación de un importante vacío de utopías en la sociedad hondureña, en
el año 2010-2011, Imaginarius realizó una consulta con actores sociales y
culturales de dos ciudades de Honduras; con la misma, se pretendió realizar la
relectura del término utopía y conocer acerca de los procesos para su
construcción, tanto en hombres como en mujeres, fueran jóvenes o adultos. Tal
estudio, además de confirmar la hipótesis planteada en relación al vacío de
utopías, focalizó el problema hacia la juventud, en quienes la idea de
construir futuro es aún más ausente que en los adultos.
Por otro lado, y
debido a estrechas relaciones de colaboración desarrolladas con una artista
danesa, Imaginarius sondeó la presencia de la utopía, en la agenda de la
actividad cultural de algunas instituciones de Dinamarca, encontrándose que su
vigencia es muy actual; no obstante existe también una preocupación, sobre la
consciencia que tiene la juventud en relación a su compromiso con el
futuro.
En respuesta a lo
anterior, Imaginarius decide activar desde las propias capacidades artísticas y
creativas, una propuesta esperanzadora, capaz de dar optimismo especialmente a
la juventud, repensando nuestro derecho a soñar y contrastando con diferentes
realidades.
Descripción
El
proyecto Utopía, mi derecho a soñar,
se concibe como un espacio de intercambio, creación artística y participación
cultural promovido por la productora
escénica Imaginarius HN, en colaboración con Imaginarius DK, y la Asociación
Mujeres en las Artes de Honduras.
El
proyecto utópico, orientado hacia la valoración de la importancia de la utopía,
en la construcción de sueños individuales y colectivos, apuesta por recuperar
la confianza en el futuro, a partir de la reflexión y el compromiso.
El
proyecto, explora contenidos utópicos en el arte contemporáneo hondureño y
danés, como una fuente de enriquecimiento para la creación y realización de una
pieza escénica. Re valora el derecho a soñar, como una acción inherente al ser
humano, y necesaria para la realización de todos los talentos y capacidades
creativas del mismo. Se enfoca particularmente en jóvenes, mediante acciones de
participación cultural como talleres, diálogos y vivencias estéticas.
El Objetivo General del Proyecto utopía es
Promover la
valoración de la utopía como el derecho que tenemos a participar en la
construcción de futuro, despertando en la juventud, el interés y compromiso por
sembrar sueños.
Componentes del proyecto:
El intercambio
Es un espacio de
acercamiento, investigación, encuentro y reflexión con artistas nacionales e
internacionales, que permite conocer la propuesta estética de los mismos, y
cavilar sobre formas contemporáneas de concebir y expresar utopía, en contextos
sociales diferentes.
El proyecto es un
espacio de creación artística, en el sentido que desarrolla una pieza escénica
contemporánea, a partir del tema de la utopía; integra artistas de diferentes
disciplinas y genera lenguajes estéticos, como medios alternativos para la
sensibilización y reflexión.
La participación Cultural, está planteada en dos vías: La consulta participativa y la vivencia
estética.
Ambas consisten en el “desarrollo de espacios innovadores de expresión del pensamiento”. Se hace uso de lenguajes renovadores, contemporáneos y diversos; en donde la reflexión y el pensamiento crítico, vinculados a la significación estética, se vuelvan medios de sensibilización de actitudes, hacia la importancia de soñar nuevas y posibles realidades.
Ambas consisten en el “desarrollo de espacios innovadores de expresión del pensamiento”. Se hace uso de lenguajes renovadores, contemporáneos y diversos; en donde la reflexión y el pensamiento crítico, vinculados a la significación estética, se vuelvan medios de sensibilización de actitudes, hacia la importancia de soñar nuevas y posibles realidades.