Producciones

Coordenadas para la esperanza
  Julio 2014
  Performance / instalación
  Creación: Sandra Herrera Dean

  

Utopía. otras miradas
  Abril 2013
  Performance
  Concepto general y dirección: Sandra Herrera Dean







Entre la Memoria y la Utopía 
Noviembre 2008
   Teatro, danza, video y Patrimonio
   concepto general y dirección: Sandra Herrera Dean













El espectáculo basado en el tema de la memoria, tiene como escenario el patrimonio tangible a manera de dar vida al pasado en su tiempo presente.
Es una creación teatral que se construye a partir de elementos desde el contexto local. La obra recopila elementos simbólicos y recrea el imaginario colectivo de la localidad, a partir de un sondeo de investigación donde participan actores sociales y culturales de la comunidad.

El espectáculo busca explorar y abordar los temas de patrimonio, memoria e identidad, cruzando los recuerdos y vivencias del pasado en la valoración del patrimonio edificado. El fin es recrear y valorar espacios de importancia en la memoria colectiva; edificios, personajes y anécdotas que fortalezcan la cultura local, así como lograr una propuesta de creación artística que contribuya al proceso local de apropiación y valoración del patrimonio edificado como elemento esencial en la construcción de identidad.

"Entre la Memoria y la Utopía" tiene escenarios que transitan en la cuarta dimensión: pasado, presente y futuro caminan o danzan, articulándose de forma tal que desde una estampa o una palabra, nos hacen conscientes de la diversidad de memorias y espacios que recorremos a diario, invitándonos a ensoñar con maneras de preservarles. 
Este cortometraje experimental rodado en Santa Rosa de Copán, amplía el recorrido por la memoria recuperada y pone un grano más en la arena del tiempo.




Ventanas de la Memoria 
  Mayo 2007
  teatro - danza - máscaras
  dirección: Sandra Herrera Dean



Esta obra tiene la finalidad primera de ayudar al rescate y construcción de la identidad hondureña, que será la suma de la identidad propia de sus municipios y ciudades importantes. La ciudad escogida como epítome es Santa Rosa de Copán, debido a que en ella se dan todas las características que convergen en el crecimiento urbano – dentro de un entorno esencialmente rural.
Ninguno de los temas presentados se hace preeminente, porque todos tienen relativa importancia y, ya sea directa o tangencialmente, están unidos entre sí por los intereses que representan. Sin embargo, la dinámica teatral, el tiempo y el espacio exigen necesariamente el que algunos de ellos sean más dramáticos que otros y, por lo tanto, tengan más representatividad. De allí que el tema de las relaciones de poder derivadas de la diferenciación social actúe como centralizador de varios subtemas que unidos harán presentable y sin maquillaje la personalidad de la ciudad y sus gentes.
La obra gira alrededor de dos caracteres opuestos y relacionados íntimamente por una grande e indestructible amistad. En ello incide el que las dos viejas pureras de Santa Rosa de Copán, una ciudad tabacalera, conozcan la historia y “sus historias” y puedan, con alarde de buen humor, gallardía y entereza, ir deshilandola para que los que quieran se identifiquen con ella.
La producción busca, en la diversidad técnica y artística, acercar la diversidad temática; para que produzca alegría, cierta nostalgia teñida con tristeza y, claro, el punto de vista que se acerque a la verdad.

Autoría:

Concepto general y dirección: Sandra Herrera Dean – Imaginarius
Texto: Eduardo Bähr
Música: Jorge Mejía
Diseño visual: Alfredo Martínez
Coreografía: Astrid Andersen
Diseño de luces: Manuel Labor
Máscaras originales: Jean Marie Binoche
Actúan: Marlon Orellana, Sandra Herrera, Astrid Andersen
Documentación e investigación: Juana María Castilla, Melissa Cardoza,
 Imaginarius
Producción: Imaginarius / Mujeres en las Artes, Leticia de Oyuela
Fecha de estreno: 11 de mayo 2007
Disciplina: Teatro, danza, máscaras